El Baltic Dry Index, BDI, que refleja los precios de los fletes de buques graneleros tomando como referencia 23 rutas marítimas, ha registrado un descenso de 18 puntos en la jornada del viernes 18 de octubre, hasta los 1.576 puntos. Esto, no obstante, supone un descenso del 11% durante la semana.
En concreto, el segmento 'capesize', referido a buques que transportan hasta 150.000 toneladas de mercancía, como hierro o carbón, ha perdido 46 puntos en la última jornada, llegando hasta los 2.276, mientras que a nivel semanal ha retrocedido más de un 18%.
Por su parte, los buques Panamax, correspondiente a los buques que transportan entre 60.000 y 70.000 toneladas de carbón y otro tipo de graneles, han perdido tres puntos hasta los 1.285 puntos. Esto representa un descenso de más del 10% durante la última semana.
Los ingresos diarios para los buques ‘capesize’ se han situado en el entorno de los 18.875 dólares, mientras que para los Panamax han llegado a los 11.562 dólares.
En cuanto al segmento Supramax, ha descendido en cuatro puntos durante la última jornada, llegando hasta los 1.250. Desde la semana pasada, se ha reducido en un 1,49% en total.