El puerto de los Mármoles, ubicado en Arrecife, capital de la isla de Lanzarote, nació como refugio eminentemente pesquero, pero con el paso del tiempo y ante el destacado crecimiento de la industria turística en la isla, se ha convertido en el tercer puerto de Canarias en mercancía y el segundo puerto del archipiélago en la recepción de cruceros.
Al tiempo, y dado que se tratar de un recinto aduanero, en enclave también debe de cumplir con las condicionantes de seguridadque aseguren los movimientos tanto de mercancía como de personas, evitando el acceso al recinto por personal no autorizado.
Sin embargo en la actualidad, existe un vallado de estructura metálica apoyado sobre un muro de hormigón que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo y por las condiciones del ambiente marino que acelera el deterioro de este tipo de estructura.
Dada esta situación, la Autoridad Portuaria de Las Palmas tiene el proyecto de sustituir el vallado existente por una nueva estructura empleando un material acorde a las condiciones climáticas del entrono portuario y que cumpla con los requisitos exigidos como recinto aduanero.
En concreto, los trabajos consistirán en la sustitución del vallado existente por un nuevo vallado de poliéster reforzado con fibra de vidrio que cubrirá dos zonas que comprenden el vallado existente que bordea el vial existente que se apoya sobre un muro de hormigón y la entrada del puerto, donde una parte se apoya en un muro existente y otro tramo sobre la rasante adentrándose en el tramo de escollera para evitar el acceso a persona no autorizadas.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de ocho meses, tienen unpresupuesto base de licitación de 311.201,34 euros y un valor estimado de contrato de 290.842,37 euros.