En la actualidad, la Autoridad Portuaria de Baleares dispone de una instalación destinada a la inspección aduanera de mercancías en los muelles comerciales del puerto de Palma de Mallorca.
Sin embargo, tal y como se ha puesto de manifiesto en las diferentes reuniones de coordinación con la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dicha instalación no cumple con los requerimientos mínimos necesarios para servir como punto de inspección fronterizo fitosanitario para la exportación de patata que se viene produciendo desde la isla de Mallorca a países de fuera de la Unión Europea.
Dentro de la nueva ordenación de la zona, donde se prevé desplazar los viales existentes en los muelles comerciales hacia el sur, dejando así la posibilidad de construir una nave junto a la actual edificación de Aduanas, se plantea la ampliación y adaptación de la este inmueble para posibilitar la descarga, almacenaje temporal con temperatura controlada y la inspección fitosanitaria de productos agroalimentarios para exportación.
Por ello, se plantea la creación de una nave industrial de una sola planta a una cota sobre rasante definida por un muelle de carga que entrega a una cámara frigorífica con capacidad suficiente para un contenedor y en comunicación directa con estas dos áreas un área de inspección.
Además, también se dispondrá una zona de oficinas con dos puestos de trabajo destinada para el área administrativa y un baño.
Los trabajos, con un plazo de ejecución de seis meses, tienen un presupuesto base de licitación de 678.015,09 euros y un valor estimado de contrato de 560.343,05 euros.