La Autoridad Portuaria de Baleares pone en marcha la reordenación del puerto de Palma

La Autoridad Portuaria de Baleares pone en marcha la reordenación del puerto de Palma sobre cuatro ejes con lo que se quiere garantizar la continuidad de las operaciones portuarias.

31/10/2024 a las 13:16 h
puerto mallorca

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Baleares ha dado el visto bueno, en su sesión de esta semana, a la redacción de estudios y proyectos de una nueva propuesta de configuración de infraestructuras y usos del puerto de Palma, tras haber concluido un proceso participativo con sus grupos de interés.

Los responsables del ente gestor portuario balear han concluido que la solución deberá contemplar los cuatro ejes que se han expuesto y consensuado con todos los grupos de interés consultados durante los últimos meses.

Así pues, eprimer lugar, se mantendrá la simultaneidad de las operaciones portuarias en los muelles Comerciales, muelles de Poniente-Paraires y dique del Oeste, tal y como se opera en estos momentos.

De esta manera, se estima que se aleja la amenaza de congestión de la operativa portuaria de embarque y desembarque de mercancías y pasajeros, sobre todo en horas punta de la mañana.

Por otro lado, en segundo lugar, se reubicará el espacio destinado a los cruceros, concentrando su actividad en el muelle de Poniente-Paraires, y de forma paralela y en la medida que vaya siendo compatible con el mantenimiento de las operaciones portuarias en cada zona, la propuesta promoverá también el traslado progresivo de las áreas de reparación y mantenimiento a la zona del dique del Oeste y dentro de las aguas abrigadas del puerto.

Por último y como valor añadido al interés general de la propuesta, la nueva configuración desarrollará un proyecto de integración entre el puerto y la ciudad en los espacios liberados por la industria de la reparación de embarcaciones situados frente a la Catedral y en el Contramuelle-Mollet.

Estos espacios se destinarán a iniciativas relacionadas con la cultura, la formación y especialmente el deporte, priorizando valores como el esponjamiento de la ciudad y la cesión de espacios de calidad para uso ciudadano.

Adicionalmente, el ente también ha decidido iniciar todos los trámites necesarios, incluyendo contrataciones correspondientes para detallar las actuaciones a acometer y estimar las inversiones públicas y privadas, junto con la elaboración de proyectos con los estudios económicos y medio ambientales que se precisen para la ejecución de las infraestructuras, acorde a los usos portuarios resultantes de la reordenación.