Durante el pasado mes de febrero, el puerto de Vigo ha movido un total de 408.375 toneladas de mercancías, un 15,24% más que hace un año.
Así pues, el enclave olívico acumula un tráfico portuario total en los dos primeros meses de 2024 de 751.460 toneladas, lo que implica un crecimiento con relación al mismo período del pasado 2023 de un 8,04%.
En esta positiva evolución de los tráficos del puerto gallego han tenido mucho que ver los movimientos de mercancías relacionadas con el sector de la automoción. En concreto durante el pasado febrero, la dársena viguesa ha movido 67.865 automóviles, un 50,5% anual más, con lo que el acumulado del ejercicio supera los 123.000 vehículos movidos, con una subida anual de un 34,4%.
Al tiempo, el tráfico de contenedores del puerto en febrero presenta un ascenso anual de un 26,3% en TEUs de un 7,4% en toneladas de mercancías movidas en contenedor, mientras que, en el acumulado del año, la subida es de un 8,3% en TEUs y de un 1% en toneladas.
Las mercancías que impulsan la positiva evolución de los tráficos del puerto de Vigo en los dos primeros meses del año son automoción, frutas, hortalizas y legumbres y las maderas.
Así mismo, también se han incrementado durante el período los intercambios de la rada olívica con Bélgica, Francia, Argelia y Suráfrica.
Por otro lado, el tráfico de UTIs presenta un incremento de un 141,4% anual en febrero y de un 118,5% en el acumulado del bimestre.
Finalmente, el número de escalas de buques en enero y febrero se ha incremntado en un 12,4% anual, con un ascenso en paralelo por lo que respecta al tamaño de los buques que han recalado en los muelles vigueses en los dos meses de un 23,2%.
De manera particular, se registran aumentos de las escalas de buques ro-ro de un 41,7% anual, y de portacontenedores de un 7% anual.