A pesar de la debilidad de los volúmenes de carga durante el primer semestre en el mercado de petroleros de crudo y de petroleros de productos, Bimco prevé una recuperación durante el segundo semestre. Ambos segmentos cerrarán 2024 con mejores cifras que 2023, explican.
El crecimiento moderado de la flota y la oferta en estos mercados será clave para el fortalecimiento del equilibrio entre oferta y demanda. Asimismo, las distancias de navegación más largas debido a los cambios de ruta a través del Cabo de Buena Esperanza ayudarán a incrementar las toneladas transportadas por milla y la demanda en 2024, incluso si el crecimiento de los volúmenes es limitado.
Para 2025, asumiendo que los ataques a barcos en el Mar Rojo puedan haber terminado, Bimco prevé un mayor crecimiento en los volúmenes, y que las distancias de navegación más cortas tengan un profundo impacto en las toneladas-milla y, por lo tanto, en la demanda de barcos. En concreto, se estima que las distancias de navegación en el mercado de petroleros de productos volverán a los niveles de 2023, aunque el desarrollo en el mercado de petroleros de crudo será menos pronunciado.
Por otro lado, el sector registrará un rápido crecimiento de la oferta en 2025, ya que comenzarán a entregarse muchos de los buques encargados. Como tal, se espera un potencial de debilitamiento del equilibrio entre oferta y demanda.
Es obvio que si los buques no pueden volver a sus rutas normales en 2025, el crecimiento de la demanda será mayor, y entonces cabría esperar un ligero fortalecimiento del mercado de petroleros de crudo, mientras que el debilitamiento del mercado de petroleros de productos sería mucho menos pronunciado.
Durante el primer semestre de 2024, ambos segmentos han experimentado un crecimiento interanual en los precios de los activos y las tarifas de flete por tiempo. Los petroleros de productos también han registrado un fuerte aumento de los fletes, mientras que la debilidad tanto de los Aframax como de los Suezmax mantuvo controlado el índice Baltic Exchange para los de crudo.
Durante la segunda mitad de 2024, se espera un fortalecimiento de los precios en comparación con los niveles actuales. Además, como los precios del mercado de segunda mano han aumentado más que los de nueva construcción, la relación entre el precio de un buque de cinco años y uno de nueva construcción ha crecido hasta una media del 88% y el 96% para los petroleros de productos y de crudo, respectivamente.
En este contexto, cabe mencionar que varios astilleros chinos están ampliando su capacidad, lo que debería ayudar a moderar nuevos aumentos de precios. Un retorno a las rutas habituales también presionaría los precios del mercado de segunda mano, así como sobre los fletes por tiempo y los fletes en el sector de los petroleros de productos.
En su caso, la evolución más equilibrada de la oferta y la demanda que se espera en el sector de los petroleros de crudo puede ayudar a este mercado a evitar una presión similar.
Demanda
Una demanda de petróleo inferior a la esperada en 2024 ha afectado tanto a los petroleros de crudo como a los de productos. De hecho, los volúmenes de carga del primer semestre han sido menores en 2024 que en 2023.
Durante la segunda mitad del año, los volúmenes de carga volverán a crecer, pero los volúmenes del año completo para ambos sectores terminarán muy cerca de los niveles de 2023. Sin embargo, las distancias de navegación más largas llevan a Bimco a pronosticar un crecimiento para ambos sectores en 2024.
El crecimiento del volumen de carga de los petroleros de crudo oscilará entre -0,5% y 0,5%. Para 2025, la previsión es del 1,5-2,5%. Debido a las mayores distancias de navegación, las toneladas-milla crecerán entre un 4% y un 5% en 2024, mientras que el supuesto regreso a las rutas normales en 2025 dará como resultado un crecimiento en toneladas-milla de hasta un 1% en 2025.
A su vez, se prevé que los volúmenes de carga de los petroleros de productos se estabilicen o se contraigan hasta un 1% en 2024 y crezcan entre un 1% y un 2% en 2025. Las distancias de navegación más largas han impulsado el crecimiento de las toneladas-milla en 2024.
Si los ataques a los barcos continúan y no permiten la vuelta a las rutas normales en 2025, las toneladas-milla en los petroleros de crudo crecerán entre un 2% y un 3%. De manera similar, las de los petroleros de productos crecerían entre un 1% y un 2,% en lugar de caer entre un 5% y un 6%.
En línea con la previsión anterior, se estima que la flota de petroleros de crudo crecerá un 0,5% durante 2024 y un 1,2% durante 2025, y que el crecimiento de la flota de petroleros de productos será del 1,6% y el 4,8% durante 2024 y 2025, respectivamente.