Las recientes tensiones geopolíticas en el mar Rojo están afectando ya a la actividad empresarial española, según el Banco de España, que se refiere al aumento del coste del transporte como la principal vía de impacto, seguido de los retrasos en las entregas de mercancías.
El FMI, a su vez, ha constatado que cada vez hay menos barcos que cruzan el canal de Suez y que los tránsitos por el cabo de Buena Esperanza se han incrementado en un 108% anual en los diez primeros días de marzo.
Entre los puertos españoles, destaca esta semana el de Cádiz, que ha comenzado la construcción de la segunda fase de la Nueva Terminal de Contenedores, mientras la Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Renewport, que aspira a convertir a los puertos del Mediterráneo en centros productores de energía limpia.
La Fundación Valenciaport ha comenzado a trabajar en el proyecto Renewport, que aspira a convertir a los puertos del Mediterráneo en centros productores de energía limpia.
La Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística se ha sumado asimismo al proyecto Poseidón para facilitar el uso de e-metanol en el transporte marítimo mediante la obtención y conversión de energía en e-combustibles.
En su caso, el puerto de Barcelona y Adif han puesto en marcha Train Port Barcelona para impulsar el transporte ferroviario de mercancías, y el puerto de Bilbao ha sido el escenario de un encuentro en el que han participado representantes de Países Bajos, Alemania y el País Vasco, para avanzar en el desarrollo de un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable que una los tres territorios.
Además, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha adjudicado el contrato para calcular anualmente su huella hídrica, y Rusvel ha inaugurado esta semana las instalaciones de su nuevo centro logístico en el puerto de Sevilla.
Por otro lado, la Guardia Civil ha detectado nuevos intentos de introducir droga desde Marruecos a través del puerto de Málaga en semirremolques procedentes de Melilla y Tánger.
Armas Trasmediterránea realizará conexiones con Canarias exclusivamente desde Cádiz con tres buques y dejará las que unían el archipiélago con Huelva.
Entre las principales navieras, a partir de abril, Armas Trasmediterránea realizará conexiones con Canarias exclusivamente desde Cádiz con tres buques y dejará las que unían el archipiélago con Huelva. Mientras, Balearia cubrirá con el el fast ferry 'Cecilia Payne' entre junio y septiembre rutas desde el puerto ibicenco de San Antonio a Denia y Palma de Mallorca.
Fuera de nuestras fronteras, Maersk ha tomado posiciones ante la venta de DB Schenker y ya estaría trabajando con asesores en la operación. En cambio, las autoridades surcoreanas parecen renunciar a seguir adelante con la privatización de HMM. ONE, por su parte, ha abierto una nueva base regionalpara Oriente Medio en Dubái.