Argelia vetará la entrada en el país de las mercancías que hayan pasado por puertos marroquíes

La medida podría beneficiar a los tráficos directos de mercancías de exportación de Argelia hacia la Unión Europea a través de puertos españoles.

Redacción
19/01/2024 a las 11:24 h
argelia puertos marroquies tanger
argelia puertos marroquies tanger

El conflicto entre Argelia y Marruecos sigue escalando en la disputa tanto en el ámbito diplomático como económico y, tras la decisión de la Asociación Profesional de Bancos e Instituciones Financieras de Argelia de prohibir a los bancos argelinos ofrecer servicios financieros a empresas o individuos involucrados en el transporte de mercancías a través de puertos marroquíes, ahora se ha dado un paso más al vetar la entrada en el país de mercancías que hayan pasado por puertos marroquíes, tal y como ha informado Europa Press.

La implementación de estas restricciones coincide con la entrada en vigor del nuevo sistema de comercio de emisiones de CO2 para buques en la Unión Europea a partir del 1 de enero de 2024.

Con un 40% de estas emisiones sujetas a impuestos este año y con la expectativa de llegar al 100% en 2026, las medidas buscarían desalentar a los transportistas internacionales de utilizar puertos marroquíes para eludir el nuevo impuesto al carbono.

Esta acción podría tener un impacto económico significativo, especialmente en los transportistas que llevan mercancías de América del Sur a Argelia. Además, se espera que esta decisión beneficie a los puertos españoles al aumentar las exportaciones directas de mercancías a Argelia desde Europa.

Sin embargo, ante estas acciones, que estarían orientadas según fuentes del reino alauita a perjudicar al puerto Tanger-Med, existe la preocupación de que también pueda aumentar los costos de los productos para los consumidores argelinos.

Estos acontecimientos están asimismo alineados con las directrices del Gobierno argelino de terminar los contratos con empresas marroquíes de mayo de 2021. El ejecutivo hizo un llamamiento a las empresas argelinas para que actuaran con responsabilidad y prudencia en sus relaciones con socios extranjeros, priorizando en todo momento los intereses del Estado argelino.