Anesco entrega los premios de su sexto concurso de relatos sobre la estiba

El jurado ha decidido otorgar el primer premio al relato titulado “Olas gigantes” de Lourdes Aso Torralba, el segundo a Alejandro Negueruela por “El salmón gobernará los siete mares” y el tercero a Nicolás Montiel por “La dignidad”.

26/11/2024 a las 11:54 h
Entrega premios Anesco

La Asociación de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo, Anesco, ha celebrado en Madrid el acto de entrega de los premios del “VI concurso literario de relatos cortos: estiba portuaria”. 

El jurado ha decidido otorgar el primer premio al relato titulado “Olas gigantes” de Lourdes Aso Torralba, el segundo premio a Alejandro Negueruela por su relato “El salmón gobernará los siete mares” y el tercero al relato presentado por Nicolás Montiel bajo el título “La dignidad”. 

El secretario general de Anesco, José Luis Romero, ha agradecido la participación de los escritores, haciendo hincapié en la importancia de este tipo de iniciativas que ponen en valor la actividad de las empresas estibadoras. Para otorgar los premios, dotados con 1.000 euros, 500 euros y 300 euros respectivamente, se ha valorado la calidad literaria de unas obras que se presentaron de manera anónima.

La ganadora de esta edición, la oscense Lourdes Aso Torralba, lleva más de 20 años dedicada a la escritura y ha recibido multitud de premios. Su obra narra la historia de una niña amante del mar, de los puertos y que de mayor quiere ser estibadora como su abuelo. 

Ambientada en una época donde era poco común que las mujeres trabajaran en la estiba, su historia aborda cómo la protagonista se abre paso en un sector dominado por hombres. 

Por su parte, el bilbaíno Alejandro Negueruela, escritor de novelas de misterio y asesinato, ha escrito unahistoria sobre el vínculo entre un estibador al que le gusta escribir relatos y el capitán de un barco al que le gusta dibujar 

Por su parte, el relato presentado por el abogado Nicolás Montiel narra un episodio que vivió el protagonista durante su infancia y que rememora cuando ve una fotografía antigua de su padre, estibador de la Bahía, junto a sus compañeros. 

En esta edición, el jurado ha estado compuesto, además del secretario general de Anesco, por el exministro Manuel Pimentel, los profesionales del mundo del periodismo Iñaki Garay y Miguel Jiménez Rollán, y el escritor Víctor Fernández.