En 2023, la Unión Europea aprobó la ampliación de la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones al sector marítimo, que hasta entonces estaba exento, con efectos desde el 1 de enero de 2024. Esto implica la obligación de compensar las emisiones de gases de efecto invernadero para los buques que operan a y desde puertos de la UE, comprando derechos de emisión en el mercado.
Es un esquema progresivo que se aplica de forma distinta dependiendo de que el buque opere entre puertos de la UE o bien entre un puerto de la UE y otros fuera de la Unión. Tras unos meses de aplicación, ya se aprecian los beneficios, pero también algunos efectos indeseados que pueden aconsejar retoques en la normativa.
En este contexto, el Comité de Asuntos Marítimos del Instituto de la Ingeniería de España organiza el miércoles 19 junio una jornada sobre este asunto, que también se retransmitirá en directo.
José Trigueros, presidente del Instituto de la Ingeniería de España, y Rafael Gutiérrez Fraile, presidente del Comité de Asuntos Marítimos de dicha entidad, darán la bienvenida a los asistentes y presentarán esta jornada.
A continuación, Marina Ronda, responsable de ETS de la Asociación de Navieros Españoles, explicará cómo está siendo la aplicación del Sistema de Comercio de Emisiones para los buques y navieras.
Por su parte, Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, abordará el impacto de la normativa sobre los principales puertos españoles. Finalmente, Mario Massaroti, director general de Grimaldi España, se enfocará en su influencia sobre el transporte marítimo de corta distancia.