Alivio en el transporte marítimo tras el acuerdo laboral en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos

El acuerdo laboral en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos reduce la presión sobre los fletes mientras las navieras se concentran en el despliegue de las nuevas alianzas que, en un primer momento, podrían generar mayor congestión portuaria y disrupciones puntuales de flujos.

15/01/2025 a las 9:55 h
Alivio en el transporte marítimo tras el acuerdo laboral en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos

La solución al conficto laboral en los puertos de la fachada este de los Estados Unidos ha aliviado la presión sobre los fletes del transporte marítimo.

Los mercados de futuros anticipan caídas de las tarifas de entre un 55 y 65% para este año, y, de momento, a más corto plazo, para las cuatro próximas semanas se prevén descensos con claridad.

En paralelo, las navieras ya están inmersas de lleno en la reorganización de flujos que llegará en febrero con los nuevos esquemas de alianzas marítimas, con efectos sobre la congestión de diversos puertos europeos, asiáticos y norteamericanos que, a su vez, podría generar algunas alteraciones puntuales de flujos.

Tras ello, ahora las miradas se vuelven hacia los efectos que tendrá la agresiva política arancelaria que pretende poner en marcha en pocos días el nuevo presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Por el momento, las informaciones apuntan que la nueva administración norteamericana iría introduciendo aranceles de manera progresiva y no de una vez, circunstancia que podría contribuir a aminorar el golpe en el comercio internacional.

En este contexto, Linerlytica calcula que la congestión portuaria mundial se coloca esta semana con un porcentaje de un 8,5% de la flota total y una capacidad de 2,65 millones de TEUs.

Así mismo, la consultora estima que el volumen de flota ociosa se mantiene durante la segunda semana de este año en un nivel mínimo de un 0,2% con un total de 61.884 TEUs repartidos en un total de 34 buques.

Por otro lado, la compañía constata que en los últimos treinta días se han incorporado al mercado un total de treinta portacontenedores con una capacidad total de 174.530 TEUs, mientras que, al mismo tiempo, se han retirado de la navegación cuatro embarcaciones con 2.480 TEUs de capacidad.

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