La alcaldesa de Valencia destaca la importancia del puerto para el crecimiento de la ciudad

María José Catalá ha hecho hincapié en el desbloqueo de dos de las infraestructuras más importantes para el puerto, como son la Terminal Norte y la ZAL.

23/09/2024 a las 12:11 h
Propeller alcaldesa Valencia

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha participado en un nuevo almuerzo-coloquio de la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, donde ha explicado que el puerto de Valencia “puede y va a ser uno de los puertos de referencia en sostenibilidad, ahora y en el futuro”.

La alcaldesa ha recordado que el recinto valenciano aporta 3.000 millones de euros de Valor Añadido Bruto, lo que supone el 3% del PIB de la Comunitat Valenciana. Así, ha señalado que la ciudad de Valencia "no será sin su puerto y el puerto no será sin su ciudad”.

Catalá considera que la comunidad portuaria es “necesaria para el desarrollo del modelo de ciudad” y se ha mostrado tajante al afirmar que intentar “hacer colisionar progreso con sostenibilidad es perverso y malintencionado, ya que son dos cosas que pueden convivir”.

En su opinión, el puerto y su comunidad portuaria han dado ya pasos decisivos en el objetivo de la descarbonización, como la puesta en marcha de la autopista ferroviaria entre Valencia y Madrid, “impulsada con la colaboración público-privada y que permitirá una reducción de 16.000 toneladas de CO2 anuales”.

También ha hecho hincapié en el desbloqueo de dos de las infraestructuras más importantes para el puerto, como son la Terminal Norte y la ZAL. En el caso de la primera, ha señalado que se ha conseguido “algo necesario, desbloquear la ampliación para tener la ansiada Terminal Norte”.

La alcaldesa de Valencia también se ha referido al recurso presentado por una de las UTE que optaban a las obras de esta infraestructura, y ha señalado que en “el momento en que se resuelva, que se resolverá, podrá empezar una de las obras que mayor trascendencia va a tener en Valencia en años”.

Con respecto a la ZAL, ha recordado que la concesión de la licencia a MSC para una instalación frigorífica ha reactivado las inversiones en esta zona. Asimismo, ha recordado la puesta en marcha de una comisión entre la Autoridad Portuaria de Valencia y el Ayuntamiento para dialogar en torno a los cruceros.

En otro orden de cosas, la alcaldesa de Valencia ha anunciado que reclamará al Gobierno la ampliación de la V-30, ya que urge no solo para el tráfico de camiones”, sino para la propia ciudad. Así, ha afirmado que este “es uno de los retos que tenemos por delante junto a la inclusión del acceso norte ferroviario en el marco de las actuaciones que necesita Valencia en las próximas inversiones”.

Etiquetado