La Autoridad Portuaria de Pasajes ha alcanzado un acuerdo con el Ayuntamiento para la cesión del mantenimiento de los espacios públicos situados en el terreno del puerto. Concretamente, el convenio suscrito abarca una superficie total de 76.475 m2 de las zonas entre la Estación de Herrera de Euskotren y Puntas de San Pedro.
Esta superficie se reparte entre siete puntos diferentes: la cubierta de almacenes Herrera (6.900 m2), Euskadi Etorbidea i 1 (4.700 m2), lEuskadi Etorbidea 2 (3.800 m2), el Muelle Trintxerpe (11.900 m2), la Lonja (26.600 m2), Arraunlari (8.400 m2) y Torreatze-Puntas (6.500 m2).
En dichos espacios, la Autoridad Portuaria, en colaboración con el resto de instituciones, ha ejecutado importantes obras de urbanización en los últimos años. El nuevo marco de colaboración es un trámite previo necesario para que la Diputación financie al Ayuntamiento para que éste se haga cargo del mantenimiento de los espacios públicos situados en terrenos del puerto.
En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento recibirá 400.000 euros para abordar la conservación y el mantenimiento, mientras que serán por cuenta de la Autoridad Portuaria los gastos extraordinarios, es decir, aquellos que no formen parte de las tareas de mantenimiento y conservación regulares.
Cabe mencionar que la obligación de mantenimiento dará comienzo siempre que los espacios estén abiertos al público. Esto implica que, en aquellos que van a requerir obras para su puesta en servicio al público, como la nueva urbanización del edificio de Sprilur, esto no se dé hasta que la Autoridad Portuaria finalice las obras.
El acuerdo, que tendrá una vigencia de cuatro años con opción de prórrogas anuales, permitirá garantizar que espacios imprescindibles en el día a día de la ciudadanía sigan estando abiertos al público, y que puedan conservarse en buen estado.
Culminan así las actuaciones en materia de Puerto-Ciudad que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria en los últimos años, ejecutando 33.500 m2 de nuevos espacios, como la cubierta de la Lonja o la de los almacenes de Herrera.