El Consejo y el Parlamento Europeos han sellado esta misma semana un acuerdo informal de consenso para reformar la Directiva europea que regula las emisiones contaminantes vertidas desde buques.
La propuesta legislativa incorpora al acervo legal comunitario losestándares internacionales sobre contaminación marítima, al tiempo que establece un régimen sancionador efectivo, disuasorio y efectivo, orientado a mejorar la seguridad del tráfico marítimo y proteger el entorno.
De manera particular, la propuesta conjunta del Consejo y del Parlamento Europeos se centra en ampliar el ámbito de aplicación de la directiva actual para cubrir los vertidos ilegales de sustancias nocivas envasadas, las aguas residuales, la basura, aguas de lastre y residuos.
Así mismo, el proyecto legislativo también busca establecer un marco jurídico reforzadopara las sanciones y su aplicación efectiva, que permita a las autoridades nacionales garantizar una imposición disuasoria y coherente de sanciones a los incidentes de contaminación procedente de buques en todos los mares europeos.
Finalmente, la propuesta de Directivasepara el régimen de sanciones administrativas del de sanciones penalesconsagrado en el nuevo proyecto de directiva sobre delitos medioambientales.
Tras este acuerdo informal, ambas institucionesdeben refrendar el pacto de manera formal antes de que se adopte finalmente, con la vista puesta en que los Estados miembros de la Unión, a su vez, transpongan la normativa a sus correspondientes ordenamientos jurídicos nacionales en un plazo máximo de treinta meses.