Ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo

Superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones a la semana de media en ejecutar las obras para el despliegue del Corredor Mediterráneo.

24/09/2024 a las 11:10 h
obra ferrocarril corredor mediterraneo

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que ya se han superado los 7.000 millones de euros licitados para el despliegue del Corredor Mediterráneo, lo que demuestra el compromiso del Gobierno con esta infraestructura clave para potenciar el transporte ferroviario y de mercancías y viajeros y mejorar la conectividad con Europa.

En concreto, desde junio de 2018, Adif ha licitado actuaciones por valor de 7.110 millones de euros, IVA incluido, de los que unos 1.420 millones se han licitado sólo de septiembre de 2023 a septiembre de 2024. En esta línea, se han adjudicado contratos por 5.300 millones y actualmente están en obras más de 800 km del Corredor Mediterráneo, además de varias terminales logísticas y accesos portuarios.

Superada la crisis del Covid-19, desde 2022 se invierten más de 20 millones a la semana de media en ejecutar las obras que, por ejemplo, permitirán conectar Murcia y Almería en alta velocidad, impulsar la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza, construir la línea La Encina-Alicante o transformar el ferrocarril en Cataluña.

Este elevado ritmo inversor ha permitido alcanzar a 31 de agosto de 2024 los 3.920 millones de euros ejecutados por este Gobierno. Entre las principales actuaciones licitadas en los últimos 12 meses, destacan las obras de vía y electrificación de La Encina – Alicante para la implantación del ancho estándar por 154,5 millones de euros, o la adecuación de gálibos y pasos superiores del tramo Sagunto – Teruel – Zaragoza por 148 millones.

A ello se añaden las obras de adaptación de gálibos en el tramo Bobadilla – Algeciras por 63 millones de euros; los avances en el tramo Murcia - Almería, que progresa a pleno rendimiento; las obras de construcción de la plataforma de la línea Antequera – Granada en la Variante de Loja, tramo Riofrío, y la del tramo A-92, o las obras de la plataforma del tramo entre Torre Pacheco y Cartagena, por algo más de 155 millones.

En todo este proceso, los fondos europeos son una pieza fundamental, ya que el Corredor está recibiendo los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación para seguir avanzando en su culminación.