Transportes ya ha ejecutado 3.635 millones del Plan de Recuperación para descarbonizar el transporte y mejorar las infraestructuras

Se han adjudicado contratos por 7.677 millones, de los que ya se han ejecutado 3.635 en, por ejemplo, impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico y Mediterráneo, promover la sostenibilidad y la seguridad en la red de carreteras o digitalizar Renfe.

13/01/2025 a las 14:48 h
Transporte ferroviario en el puerto de Castellon

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tiene en marcha o finalizadas la práctica totalidad de sus obras financiadas con los fondos europeos del Plan de Recuperación. En concreto, se han adjudicado contratos por 7.677 millones, de los que ya se han ejecutado 3.635 en, por ejemplo, impulsar el desarrollo del Corredor Atlántico y Mediterráneo, promover la sostenibilidad y la seguridad en la red de carreteras o digitalizar Renfe.

Sólo en 2024, se ha invertido una cifra récord cercana a los 2.400 millones para el impulso de los Corredores ferroviarios Mediterráneo y Atlántico, de los que 613 se han financiado con los fondos NextGenerationEU del Plan de Recuperación.

En total, el Ministerio tiene 7.603 millones asignados del Plan de Recuperación para financiar inversiones directas en mejorar las infraestructuras, descarbonizar el transporte, impulsar la digitalización o reforzar la conectividad interna y con Europa. Hasta la fecha, se han licitado y adjudicado actuaciones que superan el monto asignado, pero está previsto que la diferencia se sufrague con fondos propios.

En concreto, la Dirección General de Carreteras ha adjudicado contratos por 629 millones para mejorar la sostenibilidad y eficiencia de la red y promover una movilidad activa y segura, y Adif, que tiene todos sus fondos del Plan de Recuperación en ejecución o finalizados, ha adjudicado obras por 6.387 millones, de los que 5.974 se financiarán con los fondos europeos y el resto con cargo a sus presupuestos.

En este contexto, ha puesto en marcha obras por valor de 2.831 millones de euros para desarrollar los Corredores Mediterráneo y Atlántico. Además, ha llevado a cabo inversiones en Cercanías y se han adjudicado obras por más de 1.500 millones para la mejora y ampliación de la red convencional existente, así como su intermodalidad, como la conexión ferroviaria al puerto de Castellón.

Por su parte, Renfe tiene en ejecución el grueso del presupuesto asignado para la modernización de las estaciones. En total, cuenta con 118,5 millones de euros del Plan de Recuperación para financiar sus proyectos, de los que ya ha adjudicado el 93%.

La modernización del transporte marítimo y aéreo también se ha visto impulsada en el último año gracias a los fondos europeos. Así, Puertos del Estado ha ejecutado 160,8 millones de los 354,2 adjudicados en contratos, con el objetivo de potenciar la intermodalidad a través del acceso ferroviario a los puertos de La Coruña, Castellón y Valencia, la conexión del puerto de Algeciras al Corredor Mediterráneo y la construcción de apartaderos de 750 metros.

Por su parte, Enaire ha finalizado ya obras por más de 100 millones para digitalizar los sistemas de control, vigilancia y tráfico aéreo en el marco del Cielo Único Europeo, con el objetivo de reducir los tiempos de vuelo, su coste y las emisiones de las aeronaves.