Transportes reclama la finalización de las conexiones transfronterizas para lograr una red ferroviaria de altas prestaciones

El secretario de Estado de Transportes ha puesto el foco en la transición hacia un modelo más sostenible, que permitirá aproximar las políticas de transporte de los diferentes países europeos.

23/09/2024 a las 11:28 h
Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea

Con motivo del Consejo Informal de Ministros de la Unión Europea, el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha asegurado que debe ser prioritario finalizar las conexiones transfronterizas aún pendientes para la consecución de una red ferroviaria paneuropea de altas prestaciones.

No obstante, ha afirmado que para la consecución de esa red es necesario que el marco financiero se adapte a las nuevas necesidades y que cuente con los recursos adecuados. Asimismo, para disponer de unos servicios ferroviarios competitivos, también es clave asegurar la interoperabilidad en toda la red.

Por ello, considera fundamental que todos los países cumplan con los plazos de implementación del ERTMS, lo que favorecerá una mayor y más justa competencia en el sector ferroviario. Tal como ha indicado el secretario de Estado, España ha estado promoviendo que en la Unión Europea se llegue a una apertura real del mercado ferroviario, y ha hecho hincapié en que esta apertura es clave para aprovechar el potencial de la alta velocidad.

Santano se ha mostrado convencido de que un mercado ferroviario abierto de manera justa maximizará el beneficio para la ciudadanía, para las empresas y para el Mercado Único europeo. Asimismo, ha tenido ocasión de trasladar a la representante del Gobierno francés, Aude Charrier, la necesidad de agilizar los trabajos para reabrir la RN-134, dada la importancia de la conexión internacional por el túnel de Somport.

El reto de la sostenibilidad

El secretario de Estado también ha puesto el foco en la transición hacia un modelo más sostenible, que permitirá aproximar las políticas de transporte de los diferentes países europeos, evitando las grandes diferencias entre las normas y estándares medioambientales.

Desde iniciativas más amplias como Global Gateway hasta programas más específicos como los twinnings o TAIEX, son buenos ejemplos de cooperación que ayudan a acelerar el acercamiento y la conexión entre países. Así, se ha puesto a disposición del resto de países para seguir compartiendo el conocimiento de España en el diseño y la construcción de infraestructuras de transporte.

Por otro lado, ha destacado la importancia de contar con instrumentos financieros como CEF para el desarrollo de la red europea de infraestructuras. En este punto, ha asegurado, la financiación debería poner el foco en las conexiones transfronterizas.