El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible planea invertir 2.800 millones de euros hasta 2030 para seguir impulsando el desarrollo del Corredor Atlántico en Asturias.
El Departamento considera esta iniciativa una infraestructura estratégica para incrementar el uso del transporte ferroviario de mercancías, las conexiones con Europa, la cohesión territorial y el crecimiento económico.
Concretamente, del total de la inversión hasta 2030, 2.126 millones de euros corresponden al desarrollo y puesta en marcha de infraestructuras incluidas por la Unión Europea en la red básica, cuyo horizonte temporal de ejecución es 2030. Así, para completar estas actuaciones, el Ministerio avanzará inversiones por valor de 675 millones correspondientes a proyectos contemplados por la UE para 2050.
Así pues, en infraestructuras ferroviarias, la inversión del Corredor Atlántico en Asturias asciende a 2.242 millones de euros, de los cuáles 179 han sido avanzados de proyectos comprometidos con Europa para las próximas décadas.
De igual manera, el Plan Director del Corredor Atlántico prevé una inversión de 131 millones de euros en los puertos asturianos hasta 2030, de los que 62 millones irán destinados al puerto de Gijón y 69,1 millones de euros a actuaciones en el puerto de Avilés.
Por su parte, en infraestructuras viarias se realizarán actuaciones por valor de 420 millones de euros, con impacto directo en 291 kilómetros que afectan principalmente a la Autovía del Cantábrico A-8, a la A-64 Autovía Oviedo-Villaviciosa y a la A-66/AP-66 Autovía/Autopista Ruta de la Plata. Por último, en el aeropuerto de Asturias se invertirán siete millones de euros.