La licitación de dos contratos para adecuar el gálibo de 26 túneles y 40 pasos superiores de la línea de tren convencional entre Madrid-Zaragoza para adaptarlos a las dimensiones requeridas por los semirremolques y, así, facilitar el paso de las mercancías, por valor de 110 millones de euros, marca el inicio del plan de inversiones de más de 468 millones de euros para promover el desarrollo de los servicios de autopista ferroviaria entre Algeciras, Madrid y Zaragoza.
Esta iniciativa se ejecuta a través de Adif y contempla la modernización de la señalización, la ampliación de vías de apartadero en estaciones hasta los 750 metros y la mejora de la infraestructura en puntos clave.
En concreto, los contratos recogen las actuaciones divididas en dos tramos a su paso por las provincias de Guadalajara, Soria, Zaragoza y Madrid.
Por un lado, el importe de licitación para el tramo San Fernando de Henares-Santa María de Huerta es 52,4 millones de euros más 11,4 millones de suministros, mientras quel contrato para el tramo Santa María de Huerta-Zaragoza tiene un importe de licitación de 34,4, a los que se añaden 11,8 millones de euros de suministros.
Los trabajos contemplan actuaciones en infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y superestructura, que incluyen la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Para el segundo semestre del año está previsto dar un impulso más al plan con la licitación de obras de adaptación de gálibos en el trayecto entre Madrid y Algeciras, así como abordar la contratación de los trabajos de ampliación de vías en trece estaciones hasta los 750 metros, entre otros trabajos.
Por el itinerario Algeciras-Zaragoza, según Transportes, circularán seis trenes diarios, tres por sentido, con camiones con origen y destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios, uno por sentido, desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen y destino Canarias y entorno de Huelva;, junto con otros cuatro trenes diarios, dos por sentido, entre Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen y destino en el puerto de Sevilla y el resto de Andalucía.
Se calcula que se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren a diario y se transportarán 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
En su conjunto, el plan de inversiones para esta infraestructura sumará, según Transportes, más de 468 millones de euros.