El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible está impulsando la transformación ferroviaria de la ciudad de Valencia con la puesta en marcha de varios proyectos que suponen una inversión de más de 2.600 millones de euros.
En este sentido, Adif-AV prevé licitar a final de año el proyecto de la nueva Estación Central, que sustituirá a la actual estación de alta velocidad de Joaquín Sorolla, y cuyos pliegos están actualmente en redacción, con una inversión de unos 1.000 millones de euros.
De igual modo, también se trabaja en el túnel pasante, en fase de autorización ambiental, con una inversión prevista de unos 1.000 millones de euros para una pieza fundamental para la articulación del Corredor Mediterráneo.
Estás dos grandes actuaciones se suman a las obras del canal de acceso y del centro logístico intermodal de la Fuente de San Luis, ya en ejecución con un presupuesto de 550 millones y 50 millones de euros, respectivamente.
Además, Transportes también analiza las alternativas incluidas en el estudio Informativo de la prolongación sur del túnel de Serrería en la línea ferroviaria Valencia-Tarragona.
El estudio plantea tres alternativas de integración, con distintas longitudes de túnel y costes de hasta 100 millones de euros, en las que se debe seguir profundizando ante a los posibles impactos sobre otras infraestructuras de la ciudad y para adecuarlas a los resultados del estudio de movilidad en ejecución.