Transportes estudia un nuevo itinerario para mercancías entre el tramo Pau-Canfranc y el Corredor Mediterráneo

El contrato, formalizado por unos 513.900 euros, IVA incluido, permitirá analizar las necesidades funcionales, actuales y futuras, por tipología de tráficos y por tipo de ancho.

20/11/2024 a las 10:19 h
Viaducto-La-Pena-linea-Pau-Canfranc-Zaragoza

El Ministerio de Transportes ha iniciado la redacción de los estudios para analizar la viabilidad de establecer un itinerario de mercancías para conectar la línea Pau-Canfranc con el Corredor Mediterráneo, cuando se reabra la línea ferroviaria internacional. 

El contrato, formalizado por unos 513.900 euros, IVA incluido, permitirá analizar las necesidades funcionales, actuales y futuras, por tipología de tráficos y por tipo de ancho. El estudio será elaborado por la UTE formada por Ayesa, Ingeniería y Arquitectura junto a Teirlog Ingeniería.

Actualmente, la conexión de mercancías entre el nodo de Zaragoza y el eje litoral del Corredor Mediterráneo en el entorno de Barcelona se realiza a través de dos líneas de vía única de ancho ibérico con un sentido preferente de circulación.

Las mercancías de Zaragoza a Barcelona circulan por la línea de Zaragoza-Lérida-Plana de Picamoixons-Barcelona y en sentido contrario, por la línea de Barcelona-Mora la Nova-Caspe-Zaragoza. Además, Adif está impulsando en ambas líneas actuaciones para reforzar el tráfico ferroviario de mercancías, como la ampliación de vías de apartado y gálibos de túneles y pasos superiores.

Con estos estudios, se analizarán distintas posibilidades de actuación para paliar la problemática actual y futura, como incremento de kilómetros a realizar, inversión de la marcha o ruptura de carga, incluyendo un posible itinerario directo, sin pasar por Zaragoza, que permita la conexión con Pau-Canfranc.

Se analizarán, al menos, tres alternativas. La alternativa 0, de mínimos, consistiría en identificar o implementar una instalación de carga/descarga y/o transbordo de mercancías en el entorno de Zaragoza que facilite la continuidad de los tráficos internacionales que bajen de Canfranc por la red de ancho ibérico hasta Cataluña.

La Alternativa 1 consistiría en analizar la implementación de un espacio de carga, descarga y transbordo de mercancías en el entorno de Tardienta (Huesca). A partir de ahí, los tráficos continuarían hacia Barcelona por ancho ibérico por la línea Tardienta-Lérida-Sant Vicenç de Calders.

La Alternativa 2 consistiría en llevar las mercancías directamente en ancho estándar sin ruptura de carga desde Canfranc hasta el Corredor Mediterráneo. Para ello, habría que analizar la viabilidad de implementar ancho estándar en el tramo Zaragoza-San Vicenç de Calders.

Ahora, se desarrollarán los estudios preliminares con el grado de detalle necesario y suficiente para permitir la toma de decisiones sobre las alternativas de actuación más idóneas para ese itinerario ferroviario de mercancías. Esto se engloba en el proyecto para la reapertura de la línea Pau-Canfranc, con financiación del Mecanismo Conectar Europa.