El Consejo de Ministros ha dado lu verde en su reunión de este 15 de octubre a Adif para que licite los trabajos para adaptar los túneles al gálibo necesario para los futuros servicios de la autopista ferroviaria.
El Gobierno faculta así al administrador ferroviario para que destine 29,67 millones de euros a trabajos entre Algeciras y Zaragoza, en concreto los situados entre Córdoba y Santa Cruz de Mudela, a su paso por las provincias de Ciudad Real, Jaén y Córdoba.
La actuación incluye trece túneles de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz con una longitud total que supera los 3,5 km y, en concreto, se abordarán actuaciones en la infraestructura, como la ampliación de sección de túneles y rebajes de plataforma; y la superestructura, con la renovación de traviesas, carriles y balasto, así como drenajes y trabajos de electrificación.
Esta nueva inversión se suma a la reciente adjudicación de los trabajos de adaptación de túneles y pasos superiores entre Madrid y Zaragoza por 78 millones de euros y ya son más de 315 los millones de euros movilizados en el proyecto, en torno al 65% de los 468 millones de euros previstos, según las cuentas de Transportes.
Con estas inversiones se pretende impulsar el incremento de la cuota del transporte ferroviario, tanto en la rama central del Corredor Mediterráneo como del Atlántico, y reforzar la intermodalidad para los tráficos entre Europa y Marruecos.
Así mismo, antes de fin de año, está prevista la licitación de las obras de adaptación de gálibos en todo el trayecto entre Madrid y Algeciras, y, de igual modo, también se abordará la contratación de los trabajos de ampliación de vías hasta los 750 metros en once estaciones.
Transportes calcula que por el itinerario Algeciras-Zaragoza circularán seis trenes diarios (tres por sentido) con camiones con origen/destino Marruecos, a los que se suman dos trenes diarios (uno por sentido) desde Huelva a Zaragoza, con camiones con origen/destino Canarias y entorno de Huelva, así como otros cuatro trenes diarios (dos por sentido) Sevilla-Zaragoza, con camiones con origen/destino Puerto de Sevilla y Andalucía.
De esta forma, diariamente, se realizarán aproximadamente 12.000 km-tren y se transportarán unos 360 camiones en este itinerario, evitando 360.000 km de circulación de camiones en carretera al día.
Ya hay en funcionamiento dos autopistas ferroviarias en España, la que une Valencia con Madrid en ancho ibérico y la que enlaza Barcelona con Le Perthus en ancho estánda. Además, se trabaja en quince itinerarios, doce en ancho ibérico y tres en ancho estándar, tras recibir el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.