En línea con el plan trazado en 2023 por el Estado francés y para evitar la multa de la Comisión Europea impuesta ese mismo año, SNCF Fret quedará escindida en dos sociedades diferentes y aparentemente independientes el próximo 1 de enero de 2025.
El operador ferrovario galo estima que esta división societaria permitirá mantener las actividades de carga dentro del conglomerado público en un contexto de impulso a la descarbonización de las cadenas logísticas.
Así mismo, con el fin de facilitar la transición, la escisión se acompaña de un plan de bajas y de un estudio de reparto de tareas para garantizar que se cubren todas las que venía prestando SNCF Fret de manera unificada.
Como consecuencia de esta operación, SNCF Fret escindirá a primeros de 2025 su actividad como operador en la nueva Hexafret, mientras que Technis se encargará de las labores de mantenimiento del parque ferroviario de la compañía.
De esta manera, Hexafret contará desde su inicio con una flota de 1.100 trenes y 1.300 instalaciones logísticas intermodales, así como con una plantilla de unos cuatro mil trabajadores.
Technis, por su parte, dispondrá de unos quinientos empleados que se destinarán inicialmente a dar servicios de mantenimiento para su hermana Hexafret, para en una segunda fase ampliar su labor para Rail Logistics Europe y, posteriormente, para otros operadores.