Retos del transporte intermodal para el Gran Consumo en un entorno de cambio

Los problemas derivados de las obras en la red ferroviaria y la falta de infraestructura adecuada están frenando el objetivo de incrementar al 10% la cuota de las mercancías transportadas por ferrocarril.

29/12/2024 a las 13:49 h
aecoc intermodal 2025

La situación intermodal en España refleja un entorno desafiante para el ferrocarril. A pesar de los esfuerzos del plan 'Mercancías 30' , que busca aumentar la cuota de mercancías transportadas por ferrocarril al 10% para 2030, los problemas derivados de las obras en la red ferroviaria y la falta de infraestructura adecuada están frenando el progreso .

Esto ha debilitado la competitividad del ferrocarril frente al transporte por carretera, afectando la confianza de los operadores logísticos en este modo.

En un clima de incertidumbre regulatoria y adecuación de infraestructuras, ¿cómo deben actuar las empresas usuarias? Mantener un diálogo con los reguladores y organismos sectoriales es clave para anticipar cambios normativos. Estar al tanto de las actualizaciones les permitirá ajustar sus operaciones con mayor agilidad.

En segundo lugar, deben buscar diversificar sus modos de transporte, utilizando opciones flexibles que no dependan exclusivamente de una infraestructura en desarrollo, como la combinación de transporte por carretera y marítimo cuando el ferrocarril no es viable.

Este evento brinda la oportunidad de conocer de primera mano el estado actual de la infraestructura de transporte intermodal en España y debatir sobre las estrategias necesarias para revertir la tendencia negativa en el uso del ferrocarril.

Se abordarán temas como el impacto de las obras ferroviarias en la red y soluciones para minimizar sus efectos, los nuevos actores en el escenario de la intermodalidad en España, el servicio de autopistas ferroviarias como aliado del transporte por carretera o las oportunidades para integrar la intermodalidad en sectores como el gran consumo.

Esta convocatoria está dirigida a empresas fabricantes, distribuidores, operadores de transporte ferroviario y marítimo, operadores
logísticos, empresas de transporte terrestre, transitarios, y a profesionales de las áreas de Supply Chain, Operaciones, Transporte y Logística.

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