Adif y Adif Alta Velocidad han convocado en noviembre a más de 20.000 candidatos para la realización de las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público lanzada en julio, que prevé la incorporación de 1.316 profesionales.
Esto va acompañado de un cambio cultural, que garantizará un traspaso de conocimiento crítico, aprovechará las capacidades y habilidades de nuevos perfiles más jóvenes y digitales, e incorporará talento más diverso. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias también ha obtenido luz verde por parte del Gobierno para licitar el suministro de energía eléctrica verde destinada a servicios de tracción para las operadoras, tanto de viajeros como de mercancías.
Cabe apuntar que la Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones de España, en unión con otras asociaciones europeas, ha hecho llegar a las Secretarías de Estado de Transportes y de Energía un escrito solicitando la inclusión del ferrocarril como beneficiario de la limitación europea en los precios de la energía.
En noviembre, también se ha presentado un informe de Anfac que refleja cómo el sector logístico se ha ido adaptando a un entorno marcado por una menor producción de vehículos y, además, por unos ritmos de fabricación irregulares.
Precisamente la menor producción registrada en España, junto con la irregularidad y la imprevisibilidad en la actividad industrial de las plantas de fabricación, ha repercutido negativamente en el transporte de vehículos terminados por ferrocarril.
Los datos corresponden a 2021, cuando sin embargo, Competencia señala que el transporte de mercancías por ferrocarril experimentó una importante reactivación que le llevó a recuperar los niveles previos a la crisis. En concreto, se transportaron 25,571 millones de toneladas netas, con un ascenso anual de un 14,3%.
El Consejo de Administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha adjudicado las obras de la primera fase de su ampliación. Entre los proyectos más destacados este mes, el Consejo de Ministros ha dado vía libre a la firma de un convenio entre Adif y la Generalitat de Cataluña para el diseño, financiación y ejecución de la remodelación y ampliación de la terminal logística de Vilamalla.
A su vez, el Consejo de Administración de la Terminal Marítima de Zaragoza ha adjudicado las obras de la primera fase de su ampliación. En cuanto a los puertos del país, el puerto de Algeciras ha sumado por primera vez más de 1.000 trenes operados en un ejercicio y el de Santander invertirá 5,5 millones para renovar la vía férrea del espigón central de Raos y dar un nuevo impulso a las conexiones intermodales.
Por su parte, el de La Coruña ha adjudicado el contrato de obras dereformade varios tramos de vías de su red ferroviaria, y en Cartagena, Adif continúa avanzando en las obras de adaptación de la terminal de mercancías de Escombreras.
Por último, la Autoridad Portuaria de Tarragona ha decidido dejar desierta la licitación del contrato para la definición, regulación, programación y valoración de las obras para dotar a Puerta Centro del acceso y servicio ferroviario a la terminal intermodal.