Renfe ha incorporado un servicio de impresión 3D para suministrar componentes de ferrocarril a su flota, ya sean de nueva producción, o recambios de elementos obsoletos o dañados.
Específicamente, el Centro Piloto de Impresión 3D e Ingeniería Inversa está alojado en las instalaciones de laBase de Mantenimiento Integral del barrio madrileño de Villaverde y cuenta con un equipo formado por ingenieros de Renfe expertos en Ingeniería Inversa y personal de Aitiip.
Con esta nueva técnica, el operador estima que gana independenciaa la hora de cubrir las necesidades de fabricación y suministro de piezas de recambio no esenciales para la seguridad de su flota de trenes, ya que en ciertas ocasiones no se fabrican, implican mucha espera o tienen un alto coste económico.
El contrato, iniciado a principios de 2023, ofrece unservicio integralde Ingeniería Inversa e Impresión 3D como solución de aprovisionamiento de componentes para el mantenimiento de los trenes Renfe.
En este sentido, este servicio cubre toda la cadena de valor del producto, desde la detección y análisis de cada necesidad, al escaneado de la geometría de la pieza, o el modelado digital en 3D.
Así pues, esta técnica permite rediseñar la pieza para su posterior impresiónen materiales plásticos de altas prestaciones mecánicas y certificados para uso ferroviario en normativa de fuego y humos, además de materiales como aluminio o acero
A su vez, toda la información recopilada de las piezas entra a formar parte de un inventario digital 3D, con el fin de monitorizar los datos de cada pieza con el objetivo de optimizar los tiempos de producción en caso de necesidades futuras.