El Consejo de Administración de Renfe Mercancías ha aprobado la adjudicación del suministro de 149 vagones y sus correspondientes piezas de parque a la empresa eslovaca Tatravagónka, por un valor total de 39,1 millones de euros.
Esta decisión del operador se enmarca en el contexto del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, conocido como NextGenerationEU, que financiará parcialmente la mencionada adquisición con una contribución de 14,5 millones de euros.
El proceso de licitación, que dio comienzo el pasado mes de junio con el envío del anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea y la publicación de la solicitud de participación en la plataforma de Contratación del Sector Público, ha concluido con la adjudicación a Tatravagónka. La empresa eslovaca tiene ahora un plazo de 22 meses para realizar el suministro de los dos lotes.
De los 149 vagones, 74 son del tipo Porta-contenedores 60' (SGNSS) y 75 son Semirremolques (SDGGMRSS) destinados a tráficos a través de autopistas ferroviarias.
Esta adquisición tiene como objetivo ampliar, modernizar y diversificar el parque móvil de Renfe Mercancías, buscando ofrecer un servicio más eficiente, rápido y seguro en el transporte ferroviario de mercancías.
La inversión en este sistema se alinea con el Plan gubernamental de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea, que respalda parcialmente la compra.
A principios de este año, el Banco Europeo de Inversiones, BEI, aprobó dos préstamos por un total de 225 millones de euros para financiar un proyecto de modernización de la flota de trenes mercancías de Renfe, así como de alta velocidad.
El primer préstamos, por valor de 100 millones, abarcará la compra de 24 locomotoras eléctricas, la adquisición de vagones para servicios intermodales y la implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en algunas locomotoras existentes, junto con medidas para reducir el ruido de 2.900 vagones.