Renfe Mercancías financiará con fondos europeos la modernización de su flota

Junto a la compra de 24 locomotoras eléctricas, el préstamo servirá para adquirir vagones para servicios intermodales y la implementación del ERTMS en algunas de sus actuales locomotoras.

Redacción
23/01/2024 a las 9:12 h
locomotora renfe mercancias stadler fuente web renfe
locomotora renfe mercancias stadler fuente web renfe

El Banco Europeo de Inversiones, BEI, ha aprobado dos préstamos por un total de 225 millones de euros para financiar un proyecto de modernización de la flota de trenes mercancías de Renfe, así como de alta velocidad.

Uno de los préstamos, por un valor de 100 millones de euros, se enfocará en los proyectos de la filial de mercancías de Renfe e incluirá la compra de 24 locomotoras eléctricas, la adquisición de vagones para servicios intermodales y la implementación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS) en algunas locomotoras existentes. Además, se llevarán a cabomedidas para reducir el ruido de 2.900 vagones.

La otra parte de la financiación la empresa estatal de ferrocarriles de España, que asciende a 125 millones de euros, se destinará a la adquisición de 26 cabezas motrices y la transformación de 156 coches para crear 13 trenes de alta velocidad de la serie 107, con ancho variable, estimándose el coste total de este proyecto en 212 millones de euros.

El acuerdo de financiación, rubricado a finales de 2023, fue formalizado en Madrid durante una reunión entre Renfe y el BEI, que da continuidad a la colaboración entre ambos entes, que comparten el objetivo de promover inversiones a largo plazo en transporte sostenible.

Las dos partes han trabajado en proyectos que fomentan el cambio modal hacia el transporte ferroviario, buscando la generación de beneficios medioambientales y contribuyendo a la reducción de la congestión del tráfico, la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre las inversiones anteriores del BEI en Renfe se encuentran la compra de trenes de alta velocidad y de cercanías de fabricantes como Talgo, Siemens, CAF y Alstom.