Puente pide el compromiso de los países de la UE para completar la Red Transeuropea de Transporte en los plazos establecidos

La descarbonización pasa por completar la Red Transeuropea de Transporte, especialmente los tramos transfronterizos, y por la liberalización del transporte ferroviario en todos los Estados miembros.

04/04/2024 a las 11:47 h
Oscar Puente Connecting Europe Days

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido durante un Consejo Informal de Ministros de la UE la importancia de avanzar hacia la descarbonización del transporte de pasajeros y mercancías, objetivo que pasa por completar la Red Transeuropea de Transporte, especialmente los tramos transfronterizos, y por la liberalización del transporte ferroviario en todos los Estados miembros.

Así, el ministro ha emplazado a los países de la Unión Europea a cumplir con sus compromisos para completar la Red en los plazos establecidos y aprovechar el potencial del ferrocarril. Durante su estancia en Bruselas, el también ha intervenido en los 'Connecting Europe Days', donde ha destacado la aportación del reglamento revisado de la Red para optimizar los corredores Atlántico y  Mediterráneo.

El nuevo reglamento pone especial atención en la eliminación de los cuellos de botella para garantizar el correcto funcionamiento de los tramos transfronterizos, la promoción de medidas para que la red sea resiliente ante los efectos del cambio climático y la inestabilidad geopolítica, y la conexión con los países candidatos a la UE (Moldavia, Ucrania) y los Balcanes Occidentales.

La prioridad para la Europa del Suroeste es la mejora de las conexiones con Europa Central y el refuerzo de sus puertos, que desempeñan un papel geoestratégico”, ha explicado. No en vano, los países periféricos dependen de que se complete esta red, de que se construyan las conexiones transfronterizas y de que se garantice la continuidad de la red en los tramos nacionales.

Así, el titular del Departamento ha reiterado que el desarrollo de los Corredores Atlántico y Mediterráneo es una prioridad absoluta, que contribuiría a avanzar hacia la descarbonización del transporte, y ha apoyado el impulso de las conexiones de un lado a otro de la Unión Europea, defendiendo que el Corredor Mediterráneo alcance la frontera ucraniana, algo que finalmente se ha conseguido.

Dentro de las novedades de reglamento revisado, que será aprobado por el Parlamento Europeo en abril, el ministro ha aplaudido el refuerzo del papel de los coordinadores para garantizar la planificación oportuna de las inversiones y la aplicación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos del Reglamento RTE-T.

Entre las mejoras recogidas en el reglamento, destacan el refuerzo de los mecanismos de gobernanza, el respaldo a los proyectos críticos en los corredores europeos de transporte que requieren un mayor compromiso, y el refuerzo de la interoperabilidad y la intermodalidad, con herramientas como la creación del Espacio Marítimo Europeo o la modernización del sistema de información y seguimiento.

También es necesario garantizar la coherencia de la planificación y las inversiones nacionales con las prioridades de la Unión, y definir el nuevo papel que desempeñarán los nodos urbanos no sólo como puntos de conexión entre tramos de la red, sino también como actores por derecho propio, especialmente en el transporte sostenible.

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