La Asociación de Empresarios y Directivos Logísticos Propeller Valencia ha celebrado un nuevo almuerzo-coloquio que ha contado como invitado con Ángel Contreras, presidente de Adif y Adif Alta Velocidad.
El almuerzo-coloquio, que ha contado con la presencia de un gran número de asociados, ha servido para analizar los grandes proyectos que está realizando la empresa pública en materia de conectividad ferroviaria.
Contreras ha pedido la colaboración y participación de todos los actores implicados en el transporte ferroviario de mercancías en España para aumentar los flujos de carga movidos por tren y lograr alcanzar la cuota del 10% fijada para 2030.
"Conseguir ese incremento de transporte ferroviario requiere de la participación y colaboración de todos los agentes públicos y privados", ha explicado Contreras, que considera que es vital el impulso de los corredores europeos, así como la conectividad entre los puertos y el resto de nodos logísticos. En su opinión, hay tiempo para lograr ese 10% de cuota, pero es necesario "correr mucho".
Asimismo, ha repasado el estado de las principales infraestructuras ferroviarias y logísticas en marcha, incidiendo en el papel que jugarán las futuras autopistas ferroviarias, como la que unirá la estación de Madrid-Abroñigal con el puerto de Valencia, que ya está en fase de obras y se espera que entre en servicio en los próximos meses.
Por otro lado, Contreras ha instado a aumentar la longitud de los trenes “para ser más competitivos y ofrecer un aumento de la capacidad de las líneas que hagan más atractivo el transporte ferroviario”.
Desde el Propeller Valencia, han mostrado su disposición a colaborar con la institución pública en el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías, y han demandado seguir mejorando la conectividad e infraestructuras entre Valencia y Zaragoza.