El parque logístico-industrial Ocaña-Norte aspira a convertirse en la mayor plataforma intermodal de Castilla-La Mancha

La situación de éste área logística, unida a su potencial intermodal y su cercanía a Madrid, le permitiría convertirse en una zona de recepción, distribución y manipulación de tráficos portuarios.

05/02/2025 a las 11:40 h
Reunion Parque Industrial Ocaña Norte
Reunion Parque Industrial Ocaña Norte

La eficiencia del transporte ferroviario está íntimamente vinculada a su capacidad intermodal y a la fluidez de conexión con el transporte por carretera. Ello dota de mayor trascendencia a los escasos puntos en los que los ejes y corredores ferroviarios coinciden con la red de carreteras de alta capacidad, especialmente a los próximos al entorno metropolitano de la capital.

Así, el Ayuntamiento de Ocaña y representantes de la sociedad Parque Industrial Ocaña-Norte han firmado un protocolo de intenciones para impulsar y gestionar ante el Ministerio de Transportes y Adif la construcción de un apartadero ferroviario que conecte la línea Madrid-Cuenca con el parque actualmente en desarrollo.

Tanto el alcalde de Ocaña, Eduardo Jiménez, como el representante de la Sociedad Parque Industrial Ocaña-Norte, Isaac Álvarez, han destacado la importancia de esta conexión, teniendo en cuenta la cercanía existente entre la infraestructura ferroviaria y el sector logístico en desarrollo.

La situación de éste área logística, que se encuentra circundada por las principales vías de comunicación de alta capacidad que vertebran el centro de la Península, unida a su potencial intermodal y su cercanía a Madrid, le permitiría convertirse en una zona de recepción, distribución y manipulación de tráficos portuarios, principalmente del puerto de Valencia y con destino a Madrid.

Además, la Unión Europea en su planteamiento de redes de comunicación supranacionales concede un singular protagonismo al transporte ferroviario y al llamado Corredor Atlántico-Mediterráneo que conecta estas costas opuestas de la Península. En este sentido, Ocaña podría convertirse en el punto central del mencionado corredor.

Igualmente, esto permitiría contribuir a la descarbonización y sostenibilidad del transporte, desviando las mercancías de la carretera hacia el ferrocarril, reduciendo costes operativos y alcanzando mayores niveles de eficacia y resiliencia.