El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, ha presentado al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, un estudio informativo complementario en el que se recoge la construcción de una nueva estación intermodal en Tudela, en la misma ubicación que tiene la actual estación de ferrocarriles.
La obra para la nueva estación de alta velocidad y media distancia, que será un referente en movilidad sostenible, requerirá una inversión de al menos 30 millones y contribuirá a un modelo de ciudad de 20 minutos, garantizando la permeabilidad a ambos lados de las vías.
Su centralidad permitirá que en una misma estación efectúen parada todos los trenes, tanto regionales como de alta velocidad así como servicios combinadosmediante trasbordo para atender a las poblaciones más pequeñas de Zaragoza, Navarra y La Rioja. También se prevé la construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de la estación, que prestará servicio a la ciudad.
Por otro lado, el estudio informativo contempla la construcción de una variante exterior al casco urbano de Tudela para que aquellos servicios que no hacen parada en la ciudad puedan hacerlo sin atravesar la localidad de Tudela por operatividad ferroviaria y velocidad de la línea.
Esto supondrá una disminución de al menos el 25% del servicio de mercancías por el centro, con las ventajas que supone para la ciudad en la disminución del ruido. Además, contará con un ramal en baipás que incluye el paso por la ciudad y la llegada a una nueva estación.
Este estudio complementario, por cierto, no causará ningún retraso al actual estudio informativo Zaragoza-Castejón. Paralelamente, se va a trabajar en el anteproyecto de la nueva estación, para lo que se ha propuesto la creación de un grupo de trabajo técnico para avanzar en la definición de la integración urbanística y de la arquitectura de la estación.