
El Ministerio de Transportes trabaja para realizar en León las pruebas piloto del futuro sistema europeo de telecomunicaciones ferroviarias para mejorar la operativa, al trasladar las ventajas del 5G a las comunicaciones de explotación de la red ferroviaria. Esta tecnología permite la transmisión de un mayor volumen de datos y una velocidad de procesado menor, lo que permite gestionar aplicaciones en tiempo real.
Así, Adif ha licitado un contrato por 6,78 millones para ejecutar la primera fase de las pruebas, con el que se instalarán los elementos previos a la implementación de los sistemas de comunicaciones 'Future Railway Mobile Communication System' (FRMCS) y 'Adaptable Communication System' (ACS), que sustituirán al GSM-R que se utiliza actualmente, en el tramo Asunción Universidad-Matallana de la línea León-Guardo.
La segunda fase supondrá la instalación del propio sistema FRMCS, que se integrará en el programa de pruebas de otro nuevo proyecto europeo, FP2-Morane-2, coordinado por la Unión Internacional de Ferrocarriles, en el que están integrados Adif y sus homólogos de Alemania, Países Bajos y Suecia, y diversos fabricantes.
El contrato licitado contempla la ejecución de las obras de la primera fase en el tramo de 25 km y la realización del mantenimiento del proyecto de infraestructura, energía y sistema de transmisión para ambos sistemas. Las actividades a desarrollar engloban el suministro e instalación de infraestructuras, línea de energía y sistemas de transmisión, elementos previos a la implementación del propio equipo específico de FRMCS.
El tramo ferroviario Asunción Universidad-Guardo ha sido seleccionado para realizar ensayos y despliegues de tecnología de última generación por ser un tramo de vía única, equipado con nuevos enclavamientos electrónicos, con una densidad de tráfico media-baja y una orografía compleja.
En esa línea también se está desarrollando un proyecto de I+D+i, que consiste en la instalación y la realización de pruebas de un nuevo sistema ERTMS destinado a líneas ferroviarias no principales, en las que la densidad de tráfico es moderada o baja.
Un proyecto del partenariado de I+D+i de la UE
Esta iniciativa forma parte del proyecto FP 2-R2Dato, uno de los seis proyectos de primera generación de ERJU, el partenariado de I+D+i de la Unión Europea dedicado de forma específica al ferrocarril, del que el Ministerio, a través de Adif, es miembro fundador.
Este proyecto busca desarrollar la próxima generación de sistemas de control del tráfico ferroviario y un sistema de explotación de trenes digital y automático escalable que pueda llegar a ser autónomo. Adif dirige las actividades preparatorias para la demostración del sistema FRMCS y la conectividad en líneas regionales.
Por su parte, FP2-Morane-2 busca la validación del nuevo estándar FRMCS de cara a que pueda ser adoptado definitivamente por la industria, para lo que promueve la realización de pruebas para garantizar que el sistema pueda funcionar a plena capacidad en condiciones reales.