La Junta de Andalucía estima que durante este mes de marzo tendrá lugar la inauguración del Puerto Seco de Antequera, culminando unos trabajos iniciados en 2009.
En paralelo, el Ejecutivo regional ya ha iniciado la fase de comercialización para la implantación de las primeras empresas, además de adjudicar la redacción del proyecto de desdoble de la carretera de acceso desde la A-92, en previsión de la actividad futura de este nodo.
Hasta la fecha, en el Puerto Seco de Antequera se han invertido 42 millones de eurosdestinadas a la urbanización de la primera fase del recinto, que abarca 102 hectáreas, más otros 4,6 millones de euros para la subestación eléctrica.
En su conjunto la inversión total supondrá más de 500 millones de euros, de los que un centenar son para obras de urbanización.
Así mismo, también se ha adjudicado por 432.370 euros la redacción del proyecto dedesdoble del acceso al nodo logístico desde la A-92, de tal modo que, sólo en mejorar las conexiones del Puerto Seco de Antequera, se han invertido ya más de un millón de euros.
Por otro lado, a finales de diciembre se licitó la redacción del proyecto constructivo de la zona intermodal, con la que se quiere aprovechar todo su potencial logístico y facilitar el tráfico de mercancías por tren, con un presupuesto de 590.000 euros, que se marca como objetivo la conexión con los corredores ferroviarios de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el diseño de la plataforma de la terminal intermodal, que se levantará sobre una parcela de más de 18 hectáreas.