Tras haber pasado por Valencia, Alicante, Barcelona, Logroño, Algeciras, Madrid y otras ciudades portuguesas como Lisboa, la iniciativa itinerante 'Mercancías al tren' llega a Bilbao los días 27 y 28 de junio.
Esta actividad pretende concienciar tanto a las instituciones públicas, como al sector empresarial y a la sociedad, de la importancia de trasladar carga de la carretera al tren y a los servicios marítimos multimodales de corta distancia para reducir las emisiones de CO2 del sector transporte, y ha sido posible gracias al impulso de Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Spain, Mafex, Marcotran, Transfesa Logistics, Transportes y Grúas Aguado y Uniport.
La iniciativa vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de reducir la contaminación del transporte, responsable de cerca del 30% de las emisiones totales en Europa.
Sin embargo, un 30% de los contenedores que se mueven en el puerto vizcaíno utilizan el tren, lo que supone la cuota más alta en España y al mismo tiempo el dato también refleja que el ferrocarril es un elemento estratégico para la Autoridad Portuaria de Bilbao que permite ofrecer servicios multimodales cada vez más eficientes y sostenibles.
El contenedor permanecerá accesible durante los días 27 y 28 de junio con una exposición gratuita en su interior sobre las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril.