Ferrmed propone un sistema de transporte combinado para impulsar la cuota del transporte ferroviario de mercancías

Se trata de un sistema flexible de transporte combinado totalmente alineado con la carretera, y que es capaz de satisfacer en tiempo real la demanda en todas las ubicaciones.

14/11/2024 a las 11:41 h
20 aniversario de Ferrmed

Con motivo de su 20º aniversario, Ferrmed ha organizado en Bruselas la conferenciaComo resolver el estancamiento de la cuota del transporte de mercancías por ferrocarril: +FIRRST es la solución”.

En ella, se han presentado las conclusionesde un estudio que propone un plan detallado para la implantación del sistema de transporte integrado +Firrst, que combina carretera y ferrocarril, en la Unión Europea. Al mismo tiempo, la asociación empresarial propone crear una alianza que involucre a las partes interesades para promover una prueba piloto.

Se trata de un sistema flexible de transporte combinado totalmente alineado con la carretera, y que es capaz de satisfacer en tiempo real la demanda en todas las ubicaciones, tanto entre origen y destino, como en los puntos intermedios de la cadena.

En la actualidad, las vías férreas se utilizan prácticamente para el transporte punto a punto con trenes completos, principalmente para minería y productos químicos. Para productos perecederos y aquellos que implican procesos de fabricación, que requieren entregas just-in-time, se utiliza básicamente la carretera.

Por ello, el estudio ha identificado los cuellos de botella actuales y futuros, las terminales intermodales necesarias para un sistema de este tipo y los hubs logísticos más importantes, para proponer soluciones adecuadas, totalmente alineadas con los objetivos del “Pacto Verde”.

La alianza que impulsará la prueba piloto deberá estar constituida por asociaciones de transporte y logística, operadores logísticos y ferroviarios, terminales intermodales, transportistas por carretera, principales puertos, organizaciones europeas, etc.

El Consejo Europeo de Cargadores, ESC, la Organización internacional para el transporte por carretera, IRU, y la Unión Internacional de Transporte Combinado Ferrocarril-Carretera, UIRR, junto a Seat, Cimalsa, Best Terminal, LFP Perthus, Synergy, Calsina-Carré, ya han expresado su interés en formar parte de la misma.

También se han iniciado diálogos constructivos con otros posibles actores interesados, como los puertos de Rotterdam, Amberes, Duisburg, Marsella, Barcelona y Valencia, el Gobierno Francés, SNCF Réseau y otras empresas, asociaciones y instituciones relevantes.