El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu, y el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, han mantenido una reunión con representantes del Ministerio de Fomento, como el director general de Infraestructuras Ferroviarias Carlos Maria Juárez y el subdirector general de Planificación y Proyectos, para discutir sobre los proyectos técnicos del Puerto, entre los que destaca la propuesta para la instalación del tercer carril como solución transitoria para el acceso ferroviario en ancho europeo.
Esta solución temporal al trazado definitivo del corredor del mediterráneo tiene que ser óptima tanto para el Puerto como para las empresas del entorno. Por lo tanto, se tendrán que encajar los dos proyectos,como son el de la variante de Martorell, que no estaba contemplada desde el puerto en un primer momento, y el del tercer carril.
Desde el punto de vista de la ciudad, la provisionalidad del carril hace posible liberar el paso de los trenes por Tarragona, es decir, la solución definitiva del Corredor encaja con la necesidad de sacar la Fachada Marítima.
Desde el Ministerio se asume la propuesta del puerto, y también que el proyecto tiene varias soluciones técnicas y debe ser coherente en los estudios realizados. Por ello, Fomento está trabajando para desarrollar los proyectos, además, ya ha salido en información pública el estudio informativo de conexión ferroviaria para el tráfico de mercancías entre el área de Tarragona y la línea de Castellbisbal en su tramo del nudo entre Martorell y Castellbisbal.
Asimismo, la reunión ha servido para constatar que tanto el Puerto como el Ayuntamiento, como el Ministerio de Fomento tienen planteamientos compartidos.