La creación de una plataforma de Correos Ibéricos y un impulso a la movilidad a través del ferrocarril son dos de las principales demandas que la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, RIET, pide incluir en la agenda de la próxima Cumbre luso-española.
Para ello, el presidente de la RIET, José Maria Costa, su vicepresidente, José Couto, y el secretario general, Xoan Vázquez Mao, han propuesto a una comisión con miembros del Gobierno español y portugués un Plan de Crecimiento Económico de la Frontera, durante una reunión celebrada el 25 de marzo en la localidad portuguesa de Viana do Castelo.
Desde la RIET se destaca que, junto a la plataforma de Correos Ibéricos, ha presentado a ambos gobiernos"un portal administrativo único de información y tramitación que facilite la creación e implantación de empresas a ambos lados de la frontera".
Aparte del plan de crecimiento económico, otro sobre movilidad debe estar entre las prioridades de la Cumbre, según la RIET, que aboga por "la armonización y simplificación de los requisitos vinculados al transporte", como también "la elaboración de un convenio marco que contemple el transporte de proximidad transfronterizo". Así, considera que el impulso general al ferrocarril, tanto el de pasajeros como el de mercancías, tiene que ir de la mano para completar el proceso.
La UE ya dio un primer paso hacia la movilidad ferroviaria al aprobar los ejes Atlántico (Aveiro-Fuentes de Oñoro-Irún) y 16 (Sines-Badajoz-Zaragoza) como proyectos prioritarios entre el 2014 y el 2020.