Competencia plantea mejoras en las ayudas al transporte ferroviario de mercancías por perturbaciones extraordinarias

El objetivo del proyecto ministerial es compensar a los operadores ferroviarios de mercancías por los altos costes que les ocasionan las obras en la vía.

28/06/2024 a las 15:09 h
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha analizado de nuevo el proyecto ministerial por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas por perturbaciones extraordinarias de tráfico en el transporte ferroviario de mercancías.

El objetivo de la norma es compensar a los operadores ferroviarios de mercancías por los altos costes que les ocasionan las obras en la vía. A cambio, deben mantener el transporte por ferrocarril en lugar de realizarlo por carretera.  
 
Es la segunda vez que Competencia revisa este futuro sistema de ayudas, en este caso debido a las modificaciones que ha llevado a cabo el Ministerio de Transportes en las bases.
 
Así, considera justificada la existencia de ayudas que fomenten el uso del ferrocarril, ya que reducen las externalidades negativas generadas por el transporte por carretera, y recuerda que ni el administrador de infraestructura ferroviaria ni los operadores deben ver reducidos sus incentivos para planificar y gestionar las perturbaciones que se puedan producir.

El borrador actual incluye algunas recomendaciones realizadas, pero todavía mantiene aspectos que pueden considerarse restrictivos. Por ejemplo, cuando se paraliza el servicio por una incidencia, se mantiene la necesidad de reestablecerlo por el mismo itinerario.

Por tanto, la CNMC mantiene las recomendaciones recogidas en el informe de 2022. Esta nueva versión del proyecto también plantea un procedimiento de concesión donde cada solicitud de ayuda se puntúa en función de su "mérito ambiental y socioeconómico". De esta forma, la cuantía se calcula a partir de una estimación de los "costes externos" que se evitan al transportar mercancías por ferrocarril.

Recomendaciones

Además de las recomendaciones ya mencionadas del anterior informe, se sugiere justificar los cálculos realizados para obtener los coeficientes aplicados, pues el cálculo del importe no aparece explicado en el texto y depende, entre otros factores, de unos coeficientes de "mérito ambiental y socioeconómico". 

También proponen mejorar la justificación de la exclusión de determinados modelos de locomotoras más antiguos y contaminantes, ya que puede provocar que el transporte se realice por carretera.

Finalmente, la nueva revisión de la Comisión plantea incluir los presupuestos estimados de las convocatorias que se celebrarán durante el periodo de vigencia del proyecto normativo. Así, las empresas podrán estimar con mayor antelación los recursos con los que contarán, y aumentar el efecto incentivador de las ayudas.