Competencia impone nuevas obligaciones a Renfe para evitar que cope la contratación de nuevos maquinistas

Dado que los maquinistas son un recurso esencial en los servicios ferroviarios, Competencia impone nuevas obligaciones a Renfe para evitar que cope la contratación de estos profesionales.

30/05/2024 a las 17:47 h
Competencia impone nuevas obligaciones a Renfe para evitar que cope la contratación de nuevos maquinistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impuesto nuevas obligaciones a Renfe para garantizar que sus competidores Ouigo, Iryo y las operadores de mercancías puedan reemplazar con suficiente antelación a sus maquinistas ante el efecto llamada que producen las convocatorias de empleo del operarado público.

Así pues, Competencia ha determinado que Renfe tendrá que informar a sus competidores, al menos un mes y medio antes de resolver un proceso de selección, del número de maquinistas que prevea incorporar.

Así mismo, hasta tres meses después de la resolución definitiva, no podrá incorporarlos a su plantilla.  Esta medida ya se aplicaba para algunas empresas de mercancías y ahora se generaliza a todas, incluidas las de pasajeros.

Con ello, las compañías sabrán cuántos maquinistas causarán baja con al menos cuatro meses y medio de antelación, el tiempo mínimo necesario que la CNMC considera para reemplazarlos y evitar disrupciones en sus servicios.

Por otra parte, el organismo regulador mantiene la obligación a Renfe de informar antes del 31 de enero de cada año de sus previsiones de contratar maquinistas para los próximos dos años.

Competencia considera que esta medida ha hecho que actualmente “la bolsa de maquinistas” con licencia, pero que no están trabajando, sea suficiente para que las empresas cubran las bajas por las contrataciones de Renfe.

Según los registros del organismo, los maquinistas son un recurso esencial para los servicios ferroviarios. Con más detalle, Renfe emplea a aproximadamente al 90% de los que hay España y contrata anualmente a una media de 550 nuevos conductores. En total, la plantilla de las empresas competidoras es de unos 650 maquinistas. A su vez, el pasado 2023, Renfe contrató a casi un tercio de los maquinistas de sus competidores.