Comisiones Obreras ha convocado una concentración frente al Congreso de los Diputados para el día 30 de enero y una jornada de huelga de 23 horas el día 9 de febrero en Renfe y Adif.
Con estas movilizaciones, la central sindical reclama la jornada de 35 horas en el administrador ferroviario y la eliminación de las categorías de ingreso en el operador.
Según el criterio del sindicato, estos dos temas revisten "igual gravedad por lainseguridad e incertidumbre que supone enfrentarse en estas condiciones a cualquier negociación", al tiempo que "ponen en tela de juicio el derecho a la negociación colectiva".
En el caso concreto de Adif, salvo el Sindicato de Circulación Ferroviario, los demás sindicatos no han considerado conveniente unirse a las movilizaciones planteadas por Comisiones Obreras.
Ya el pasado 9 de enero, esta central sindical presentó sendas comisiones de conflictos tanto en Adif como en el Grupo Renfe por la, a su juicio, "indefensión que supone el secuestro administrativo de los acuerdos alcanzados por la libre voluntad de las partes a través de la negociación colectiva".