Las obras de construcción de la futura Terminal Ferroviaria Intermodal del Puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte avanzan a buen ritmo para alcanzar el objetivo de finalizar en la primavera de 2025.
Ya ha comenzado la instalación de los 2.200 metros lineales de carril repartidos en tres vías hormigonadas que permitirán la carga y descarga de contenedores cuando la instalación entre en explotación. En este momento se están terminando los trabajos de diversas canalizaciones, muros y movimientos de tierras, actividades necesarias para las siguientes fases de obra, como el apilamiento de material ferroviario para la construcción de las demás vías de la Terminal.
En este nuevo puerto seco se montarán además 5.000 metros de vías en balasto que se utilizarán para operar en la terminal intermodal con los trenes de mercancías que lleguen, de hasta 750 metros de longitud, y que la conectarán con la línea férrea que atraviesa todo el Corredor de Henares, que comunica el centro de la península tanto al noroeste con Zaragoza-Barcelona-Francia como al sur con Algeciras.
Próximas etapas en la ejecución del proyecto
Además de la instalación de vías férreas, en los próximos meses y antes de finalizar este año 2024, las obras cumplirán otra importante etapa con el inico de la pavimentación de la losa de hormigón 25.000 m2 que servirá para almacenar los contenedores de mercancías que lleguen o sean expedidos en tren hasta o desde esa infraestructura.
Está previsto que durante los primeros meses del próximo año se lleve a cabo la conexión definitiva de la plataforma intermodal con la vía férrea principal de la línea Madrid-Zaragoza-Tarragona-Barcelona, en un proceso que contará con la supervisión de Adif.