Adif ya ha puesto en marcha la licitación de la redacción del proyecto de adecuación de la infraestructura de la línea convencional Zaragoza-Lérida-Tarragona para servicios de autopista ferroviaria.
El administrador actuará sobre el gálibo de un total de seis túneles y 16 pasos superiores, así como sobre la catenaria y los adaptará a las dimensiones de los semirremolques tipo P-400. La licitación redacción del proyecto parte con un importe de 2,8 millones de euros.
Los servicios de autopista ferroviaria en este tramo darán continuidad a la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, y posibilitarán los itinerarios desde Algeciras, Huelva, Sevilla, Madrid y Vitoria hacia Tarragona y Barcelona, promoviendo las sinergias entre el transporte marítimo y el ferroviario.
El tramo Zaragoza-Tarragona es el de mayor demanda para transportar mercancías de la red ferroviaria, con más de cien circulaciones a la semana por sentido, y une los principales nodos de producción y consumo de la península ibérica, como son Madrid y Barcelona.
Esta actuación se suma a otras que desarrolla la compañía para incrementar la competitividad de esta línea, ampliando las vías de apartadero hasta los 750 m en 5 estaciones -Selgua, Marcén-Poleñino y Almudévar (Huesca), Juneda y Raimat (Lleida), tras concluir la de Vilaverd- con una inversión de más de 25 millones de euros.
Las autopistas ferroviarias son servicios de transporte de mercancías que carga semirremolques, utilizando vagones de tren especializados.
Adif trabaja en 16 itinerarios tras recibir el interés de operadores logísticos, autoridades portuarias y empresas ferroviarias.
En este sentido, los itinerarios más avanzados en ancho ibérico son Valencia-Madrid, que se pondrá en servicio próximamente; y Algeciras-Zaragoza que ya ha lanzado la contratación de la adaptación del gálibo ferroviario de túneles y pasos superiores en el trayecto Madrid-Zaragoza y ultima este proceso para licitar estas actuaciones entre Madrid y Algeciras.
Junto a la autopista ferroviaria Zaragoza-Tarragona, Adif tiene en proceso otras rutas, como las de Huelva-Madrid-Zaragoza, Sevilla-Madrid-Zaragoza, Valencia-Badajoz-Entroncamento y Madrid-Badajoz-Entroncamento-Oporto.
Además, también analiza la viabilidad socioeconómica de otros seis itinerarios ferroviarios en ancho ibérico, como son los Tarragona-Barcelona, Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria; Murcia-Madrid; Cádiz-Madrid, Tamarite de Litera-Irún/Portbou y Zaragoza-Pamplona (Noain)-Vitoria (Júndiz).
Así mismo, en ancho estándar, ya se prestan servicios de autopista ferroviaria desde las terminales de Can Tunis y Morrot (Barcelona) hacia Le Pertús y distintos puntos del norte de Europa. Asimismo, se trabaja en los itinerarios Vitoria-Gasteiz - Irún, Murcia-Le Pertús y Tarragona-Le Pertús.