Adif y Cantabria cofinanciarán al 50% la estación intermodal del área logística de La Pasiega

Adif y Cantabria cofinanciarán al 50% la estación intermodal del área logística de La Pasiega y, además, el administrador asumirá el desarrollo de la terminal ferroviaria de Muriedas.

05/12/2024 a las 11:54 h
Futura terminal intermodal Llanos de la Pasiega

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Gobierno de Cantabria han acordado impulsar de forma conjunta la estación intermodal del polígono de La Pasiega en una reunión mantenida esta semana.

Como resultado del encuentro, Transportes cofinanciará al 50%, a través de Adif, la nueva terminal ferroviaria junto con el Gobierno cántabro, que, por medio de la empresa pública Sicán, impulsará la licitación de la redacción del proyecto y se encargará de la construcción de las instalaciones.

A su vez, el administrador ferroviario adelantará el 40% de la cuantía para acelerar el proceso de construcción y colaborará en los aspectos técnicos. Igualmente, Adif prestará el apoyo técnico necesario para la redacción, tramitación y construcción de la intermodal, así como en lo relacionado con la gestión de la terminal intermodal y su conexión con la red ferroviaria de interés general.

Así mismo, Transportes y el Gobierno cántabro establecerán un marco de colaboración que canalice las aportaciones económicas del Estado, complementando las que se movilicen desde la Administración autonómica y analizando, asimismo, la posibilidad de solicitar ayudas europeas de forma conjunta.

En este sentido, los términos del acuerdo quedarán fijados en un convenio en el que el Gobierno de Cantabria y el Gobierno central se ponen a trabajar desde hoy mismo, así como con Adif para que la empresa pública cántabra Sicán pueda licitar la redacción del proyecto cuanto antes. Adicionalmente, Adif facilitará la

Por otro lado, Adif asumirá en coordinación con Puertos del Estado, el pleno desarrollo de la terminal ferroviaria de Muriedas como nodo logístico clave para el impulso del transporte de mercancías con origen y destino en el puerto de Santander.

A tal efecto, se está trabajando en el seno de una comisión técnica con participación de la Autoridad Portuaria de Santander con el fin de llevar a cabo las actuaciones necesarias para dotar de la máxima capacidad a esta instalación, minimizando la afección sobre las circulaciones ferroviarias y en coherencia con el resto de las actuaciones en marcha en la línea Santander-Palencia.