Aunque todo apuntaba incialmente a que el desvío provisional de la A-7 a la altura del municipio valenciano de Quart de Poblet iba a abrirse este miércoles, 13 de noviembre, finalmente los primeros vehículos han usado la nueva infraestructura temporal este jueves, 14, tras las dudas que ha generado la inestabilidad meteorológica en la zona de esta semana.
De este modo, se recupera la conexión con la A-3 y se mejora la movilidad metropolitana en Valencia al reactivarse la funcionalidad del by-pass y, al mismo tiempo, también se restituye la funcionalidad de A-7, una vía clave en el eje mediterráneo tras el colapso del puente sobre el Barranco del Gallego del Poyo provocado por las avenidas de aguas del pasado 29 de octubre.
El desvío provisional, por el que se circulará a una velocidad máxima de 60 km/h, tiene 550 metros de longitud y bordea los puentes colapsados en octubre. Así mismo, está dotado de dos calzadas, una para cada sentido de circulación, con tres carriles de 3,50 metros de ancho, arcén interior de un metro y exterior de 1,50 metros.
En este mismo sentido, la DGT ha anunciado hoy mismo también que se permite la circulación de camiones por el bypass de la A-7 de lunes a viernes entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.
Esta medida se aplica a los pesados que realizan desplazamientos de largo recorrido por el corredor del Mediterráneo, que no tienen como origen o destino Valencia o su área metropolitana y que tenían restringida la circulación por las carreteras de la provincia de Valencia. De esta manera se pretende llevar a cabo una progresiva recuperación de la normal circulación en la provincia.
Sin embargo, continúan las restricciones por las vías de alta capacidad del área metropolitana de Valencia (A-3, V-30 y V-31) durante el día, y solamente pueden circular los vehículos pesados de diez de la noche a siete de la mañana, limitación que no aplica a los servicios de emergencia ni a los transportes de abastecimiento de primera necesidad.
Con la reapertura de la A-7 al sur de la A-3, el Ministerio ya ha recuperado 148 km de carreteras afectadas por las fuertes lluvias, incluyendo la V-30, V-31, A-3, N-3 y un tramo de la N-330, que ha permitido disponer de un corredor de 36 km entre Utiel y Talayuela.