Un estudio encargado por la Xunta el pasado mes de junio cifra en 526 millones el coste de transferir la autopista AP-9 a Galicia, mientras que el rescate oscilaría entre los 1.612 y los 2.355 millones de euros.
La consejera de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el director de la Agencia Gallega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, y el jefe de Proyectos de la consultora Eptisa, Marcos Maderuelo, han explicado que el informe contempla dos escenarios.
En el caso de la transferencia de la titularidad de la AP-9 a la Comunidad Autónoma, el cambio de en sí mismo no tendría coste, pero sí los incrementos de bonificaciones que se prevén en el texto de la proposición de Ley que se tramita en el Congreso. Esto supondría un gasto de algo más de 526 millones adicional a las bonificaciones vigentes.
El segundo escenario sería el rescate y, en consecuencia, la gratuidad, cuyo coste se estima en una oscilación entre los 1.612 y los 2.355 millones. Estos números, explican, "distan mucho de los ofrecidos en los últimos meses por el ministro de Transportes, Óscar Puente", que habló primero de 2.000 millones de euros, después de 4.000 y finalmente de hasta 6.000.
La Xunta ha encargado este estudio para poder contar con información sobre las inversiones necesarias para los citados procedimientos. En este sentido, sigue defendiendo la transferencia, cuya proposición de Ley fue aprobada por el Parlamento gallego hasta en cuatro ocasiones y por unanimidad.
Martínez Allegue ha hecho hincapié en que el Gobierno gallego continuará exigiendo que se cumplan los compromisos del PSOE y del BNG, que prometieron en campaña la gratuidad en la AP-9 y también de la AP-53 entre Santiago y Lalín.