Upta propone un paro de los autónomos del transporte para reclamar el adelanto de la edad de jubilación

Upta propone la convocatoria de un paro de los autónomos del transporte para reclamar el adelanto de la edad de jubilación en paralelo con las jornadas de huelga ya convocadas por este mismo motivo.

18/10/2024 a las 13:04 h
Las dos visiones sobre el acuerdo que ha permitido desconvocar la huelga de conductores en el transporte de mercancías

La asociación de autónomos Upta asegura esta semana de que "ha contactado con representantes de la Unión General de Trabajadores para manifestar su apoyo incondicional a la aplicación por parte del ministerio de los coeficientes reductores para el conjunto de los trabajadores autónomos y los trabajadores por cuenta ajena que desarrollan su actividad en el transporte de mercancías y pasajeros".

Es más, la organización también apunta a "la posibilidad de desarrollar el paro patronal por parte de los trabajadores autónomos del sector, coincidiendo con las movilizaciones sindicales programadas por UGT y Comisiones Obreras para el conjunto de los asalariados del transporte".

Más allá de la capacidad de movilización de esta posible convocatoria, el movimiento de Upta añade presión a las negociaciones que deberán afrontarse la próxima semana antes de que se inicie la huelga, el próximo 28 de octubre.

Para la entidad, "las condiciones de trabajo del colectivo autónomo en el sector del transporte son incluso peores que las condiciones que padecen los trabajadores asalariados del mismo sector. En los casos en los que no existe ningún tipo de limitación horaria, la media de horas que trabaja un taxista o un repartidor de paquetería autónomo, supera las once horas diarias, únicamente los autónomos con vehículos obligados a poseer un tacógrafo tienen una limitación de horas de conducción y, a aquellos que son asalariados, se les tiene que aplicar el convenio colectivo correspondiente".

En esta misma línea, Upta asegura que "compartimos plenamente las reivindicaciones de los trabajadores asalariados en su legítima defensa de la aplicación de coeficientes reductores para una jubilación anticipada, puesto que la profesión está catalogada por su naturaleza toxica, peligrosa o penosa en la que frecuentemente se producen patologías derivadas de riesgos psicosociales, enfermedades cardiovasculares y musculoesqueléticas y, en la que se produce una alta siniestralidad derivada de la sobreexposición horaria".

Upta calcula que más de 200.000 autónomos desarrollan su labor en los diferentes segmentos del transporte.