La última campaña europea de control de vehículos pesados se ha saldado con un total de 555 vehículos controlados, 296 infracciones detectadas y más de 273.000 euros en multas.
El operativo se ha desarrollado en 19 países y ha contado con la participación de la Autoridad Laboral Europea.
Las vulneraciones de los tiempos de conducción y descanso han sido las más comunes. Durante la campaña se ha detectado en Bulgaria el caso el de un conductor que había conducido durante más de 33 horas con pausas muy breves.
Además del tiempo de conducción y de descanso, las infracciones más habituales tambièn cubren el uso del tacógrafo, las inspecciones técnicas, la sujeción de la carga o a la falta de declaraciones de desplazamiento y otros documentos, como, por ejemplo, la licencia comunitaria. Para próximas campañas está previsto, además, el control de las normas de desplazamiento de trabajadores y de cabotaje.
Más de una docena de camiones y otros vehículos de menos de 3,5 toneladas fueron inmovilizados a causa de las infracciones detectadas e incluso se detuvo a algunas personas por posible de lavado de dinero y se incautó un camión con carga robada.
A su vez, la mayor operación de control llevada a cabo durante el dispositivo se ha realizado en el puerto belga de Amberes. En ella se descubrió que una empresa rumana había convertido el aparcamiento en su base, de tal modo que sus vehículos rumanos nunca regresaban al país de origen y que sus conductores cobraban conforme a las condiciones laborales rumanas, cuando deberían haber cobrado según las condiciones laborales belgas.