La última campaña de vigilancia en carretera de vehículos industriales desarrollada el pasado mes de mayo en 18 países europeos se ha saldado con un total de 228.389 camiones y 136.335 autobuses inspeccionados.
En estos controles se han detectado 78.926 infracciones. Con más detalle, de esta cifra total, 69.749 correspondieron a camiones y 9.177, a autobuses.
Como consecuencia, la tasa de infracciones sobre el total ha sido de un 23,43% en el transporte de mercancías y de un 6,43% para el de viajeros.
En todo caso, las cifras varían mucho entre países con tasas muy elevadas en Bélgica, con un 43%, Austria, con un 31%, y Alemania, con un 8%, mientras que, por contra, son muy bajas en otros como Bulgaria, con un 0,51%, Eslovaquia, con un 0,45%, y Lituania, con un 0,13%.
De igual modo, en 2.363 inspecciones, de las que 2.167 fueron en camiones y 196 en autobuses, se tuvo que inmovilizar los vehículos hasta que el conductor hubiera realizado el tiempo de descanso legal o se hubiera restablecido el estado adecuado de los vehículos o de la carga.
Con más detalle, en el caso de los camiones, la mayoría de las infracciones han implicado excesos en los tiempos de conducción, la configuración o manipulación del tacógrafo, la velocidad y las infracciones técnicas, incluyendo excesos de peso y mala estiba de la mercancía.
Por otro lado, un total de 8.391 conductores, con 7.638 de camión y 753 de autobús, han sido detectados durante el operativo superando los tiempos de conducción, con una tasa, por tanto de un 3,4% sobre el número de inspecciones realizadas.
Además, en 4.787 inspecciones, de las que 4.236 se han producido en camiones y 551 en autobuses, se ha registrado un mal uso del tacógrafo, con manipulaciones de tacógrafos digitales en 836 casos, de los que 803 han sido en camiones y 33 en autobuses.
Por último, durante el operativo también se han detectado a 175 conductores que circulaban bajo los efectos del alcohol, 150 de ellos en camiones y 25 en autobuses, mientras que otros 35 conducían bajo los efectos de las drogas.