En la Asamblea General de la Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo, se ha aprobado por unanimidad la suspensión temporal del servicio de reparto domiciliario de bombonas de butano a partir del 5 de noviembre.
Durante el periodo de suspensión, las agencias de distribución no realizarán entregas domiciliarias a particulares ni a empresas, aunque seguirán garantizando el suministro a los puntos de venta. La suspensión tampoco afectará a usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.
La medida, según recoge Fenadismer, se mantendrá hasta que se cumplan las reivindicaciones del sector, que incluyen la modificación y actualización de la Orden IET/389/2015 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como una actualización de la comisión por bombona repartida por parte de los operadores.
La FEDGLP lamenta esta decisión, que atribuye a la falta de respuesta por parte de las autoridades y de los operadores, con un sistema de actualización de la retribución que lleva más de una década sin actualizarse.
Los días acordados para la suspensión temporal del servicio del reparto domiciliario son el 5, 13, 21 y 29 de noviembre, y el 5, 11, 17 y 23 de diciembre. Las agencias, según quieren hacer constar, no buscan perjudicar al consumidor final, sino que las comisiones por botella que perciben se actualicen y distribuyan de manera justa y conforme a la realidad del servicio.
Desde hace años, las agencias distribuidoras han estado soportando crecientes costes operativos que hacen insostenible continuar operando sin sufrir pérdidas, debido al encarecimiento del carburante, el incremento de los costes laborales y las exigencias medioambientales, sumado a una retribución estancada.
La FEDGLP confía en que esta medida obligue tanto a los operadores como a las autoridades competentes, a fin de que se revise y actualice la normativa vigente para garantizar una retribución que cubra los costes reales del servicio. Mientras, seguirá dialogando con todas las partes implicadas y espera que las reivindicaciones sean atendidas lo antes posible.